+34 677 493 539 info@principiar.com

Claves para Emprender en Comercio Electrónico

Claves para Emprender en Comercio Electrónico
1
jul

Si has llegado hasta aquí posiblemente sea porque estés estudiando montar un negocio basado en la venta online. Tu interés puede que se deba al tremendo auge que se está produciendo a nivel mundial y a las magníficas perspectivas de crecimiento que hay para los próximos años en el ecommerce. Gracias a la evolución del consumidor y eliminación de muchas barreras y miedos, cada vez más sectores se abren a la venta online, aparecen nuevos modelos de negocio, sistemas de venta y aplicaciones.

Seguro que también eres conocedor de las muchas ventajas del e-commerce como, poder dirigirse a un mercado global, estar presente las 24h del día y tener un menor coste frente a sistemas de venta tradicionales.

Todo esto es cierto, como también lo es el aumento del número de competidores que surgen en la mayoría de mercados. El número de tiendas online crece exponencialmente y los grandes, como Amazon, apuestan firmemente por estrategias como ofrecer sus productos al menor precio.

Pero ¿existen oportunidades para los nuevos emprendedores? Estamos convencidos de que así es. ¿Cómo lograr vender cuando lanzamos un nuevo proyecto de venta online y nadie nos conoce?

 

Crea tu plan de acción

Lo primero que debes decidir es qué productos o servicios vas a vender.  ¿Tienes alguna experiencia previa a la que puedas sacar provecho? Si es así, perfecto, ya partes con ventaja. En cualquier caso debes investigar cómo son los consumidores de esos productos, dónde están, qué y cómo buscan, quiénes son los principales competidores, a que deben su éxito.

Ahora debes buscar un proveedor que te sirva esos productos, que cuente con un catálogo completo de productos de la calidad que deseas y al mejor precio posible. No es necesario recordarte que el margen de beneficio están tus ganancias.

Si no vas a trabajar con stock propio, una buena alternativa para reducir costes y simplificar las tareas de tu negocio, resulta fundamental asegurarte de la disponibilidad de los productos y las garantías de servicio.

También debes buscar un proveedor de servicios tecnológicos para el desarrollo de tu página de venta, además de un especialista en marketing online que te apoye en las actividades de captar clientes.

No dejes en manos del azar tu rentabilidad. Analiza desde el principio, que costes e inversiones vas a tener que realizar, sobre todo para los primeros meses de vida. No caigas en el error de valorar únicamente los aspectos tecnológicos. La plataforma es casi lo de menos en el comercio electrónico.

Elabora tu estrategia. Define tus objetivos y diseña un plan de marketing para captar a clientes. Como comentamos en algún otro artículo, montar un negocio de ecommerce no es crear una web.

 

¡Diferénciate!

Ya que los grandes cuentan con la mayoría de productos y consiguen vender a los precios más bajos debes hacer algo para diferenciarte y conseguir que te compren a ti. Hay lugar para los que no solo luchan en la división de los precios agresivos.

Marca una estrategia diferente. Especialízate en una línea de productos. Trata de dar información única sobre los mismos. Los grandes no se preocupan de cual es el producto más adecuado para su cliente. Tu puedes ofrecer recomendación, comparativas y ayudar en la toma de decisiones. El nuevo consumidor online ya sabe donde encontrar el mejor precio pero no siempre sabe cual es el producto más adecuado para él.

Si eres capaz de generar comunidad con intereses comunes en torno a tu producto, te asegurarás gran parte del éxito.

Trata de dar un servicio diferente. Busca la cercanía en el trato con tu cliente. Aprende de sus opiniones y sugerencias.

Además, puedes convertir a una amenaza como Amazon en tu aliado si lo usas como escaparate para anunciar y vender tus productos. Al fin y al cabo Amazon se ha convertido en un marketplace o mercadillo de multitud de vendedores.

No olvides tratar de transmitir la confianza que los grandes inspiran. Se serio y profesional. Informa adecuadamente de tus políticas de venta, ofrece formas de pago seguras y adscríbete a programas, certificados o sellos de calidad online.

 

Date a conocer

En el lanzamiento de tu proyecto es fundamental que utilices todos los medios a tu alcance para darlo a conocer. Utiliza tu red de influencia, tus amigos, familiares, antiguos compañeros, etc. Háblales de tu iniciativa y cuales son tus aspectos diferenciales. Consigue enlaces en páginas amigas. Utiliza las redes sociales a diario al máximo, no solo para promocionarte, sino para crear comunidad en torno a tu producto o servicio. No dudes a la hora de crear un blog que deje huella, como parte de tu especialización. Lo necesitaras para crear contenido que llame la atención, que preste información de ayuda o de interés acerca de lo que vendas.

 

Invierte en publicidad

Es fundamental al inicio captar tráfico hacia tu página de venta. Cuanto mayor sea el número de visitas que recibes, más pedidos obtendrás. Como probablemente sólo con los esfuerzos del punto anterior no generes lo suficiente, y salvo que tengas un producto o servicio totalmente innovador que casi se venda solo, tendrás que invertir en publicidad online y medir perfectamente el retorno que obtienes de esas inversiones. Debes conseguir un modelo de negocio competitivo.

No va a ser un camino sencillo, se requiere de todo tu empeño, constancia y astucia. Pero el esfuerzo acaba trayendo sus frutos, y no hay mayor satisfacción que ver como tus clientes y pedidos aumentan cada día.

Escribir un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *